Cosas que me irritan

Hasta ahora no había escrito ningún artículo de opinión en mi blog, sólo de información. Sin embargo, leo muchas cosas por Internet que me parecen equivocadas, muchos mantras repetidos con los que no estoy para nada de acuerdo, y que parece que si opinas lo contrario, te sepultan.

Una de las cosas que más me irritan es la famosa frase de que no hace falta un buen equipo para ser un buen fotógrafo. Se repite hasta la saciedad y tooooodo el mundo está de acuerdo. Pues bien, no hace falta buscar mucho para darse cuenta de que los ganadores de concursos de fotografía de naturaleza usan al 99% equipos carísimos. ¿Porqué? Porque necesitas enfoques rápidos, cámaras que se encienden en un abrir y cerrar de ojos para no perder una oportunidad, objetivos de gran calidad para evitar flare, distorsiones geométricas excesivas, viñeteados más que molestos y aberraciones cromáticas que se cargan las fotografías, por no decir una cámara que tenga un sensor que te proporcione un color lo más realista posible, que sepa reproducir los rojos y amarillos sin sobrexponerlos y además con nitidez lo suficientemente buena como para hacer macrofotografía o fotografía de fauna y poder ver bien los detalles. Todo eso, no hace a un buen fotógrafo, por supuesto, pero es lo que hace que un buen fotógrafo tenga las condiciones que le permitan demostrarlo.

Además está el tema de los motivos fotográficos. Una persona que no puede salir de su zona, por ejemplo: Murcia, podrá hacer muy buenas fotos dentro de su zona, y ser un gran fotógrafo pero tenerlo muy muy difícil para que se lo reconozcan, porque hoy en día, si no haces una fotografía en un parque nacional de EEUU, en Islandia, en la Polinesia o en Nueva Zelanda, por poner varios ejemplos, parece que no puedes ganar premios y que no puedes ser reconocido en ningún concurso, aunque tu fotografía muestre maestría, la mayoría de las veces, se premia más la belleza que la composición, o mejor dicho, se premia antes la belleza y el impacto, que la fotografía y su maestría.

Para ser buen fotógrafo, necesitas saber composición, pero además necesitas el dinero suficiente para tener un equipo que te responda cuando se necesita. De nada te sirve ser buen piloto, si sólo puedes hacer aviones de papel. Necesitas poder desenfocar lo que creas oportuno para dar expresión a tu fotografía. Necesitas muchas cosas que te abrirán posibilidades para mejorar y llevar a cabo ideas, que no tendrás con una compacta barata, por muy bueno que seas, o con tu móvil.

Así que podríamos decir, que para ser buen fotógrafo de naturaleza, te será imprescindible más tarde o más temprano tener una inversión considerable en equipo, que te permita demostrar que mediante tu ingenio, conocimiento y un buen equipo, puedes dar una lección de fotografía desde la zona en dónde vivas.

 

8 comentarios en “Cosas que me irritan

  1. Totalmente de acuerdo. Está claro que si tú quieres fotografiar a los gorilas en libertad, en la sierra de Madrid no los vas a encontrar, pero como bien dices Carlos, una buena fotografía se hace mirando mucho, e indudablemente con un buen equipo.
    Sin ir más lejos, tenemos el caso del húngaro Bencé Maté, que ganó el primer premio Fotocam 2010, con una foto hecha en Costa Rica, pero como dice él: «no hubiera hecho falta ir a la selva, porque la foto la hice en el jardín de mi casa». (Una casa que alquiló para estar en ambiente), pero en realidad la foto la hizo dentro de su casa…
    Link: http://www.lasprovincias.es/20110120/comunitatvalenciana/provincia_alicante/fotocam-201101201349.html
    También hay un chico muy joven, (ahora no recuerdo su nombre), que está haciendo maravillas, en espacios muy pequeños. Por ejemplo, vi una foto de una catarata, que parecía enorme, y era un pequeño salto de agua, que se había montado él mismo.
    Eso sí, con un buen equipo.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Es justo lo que quería oir (o leer en este caso). Tengo un equipo modesto con el cuál llevo un par de años y al que creo que ya encontré sus limitaciones. Es el momento de realizar la inversión. Si los recursos lo permiten y llegados a este punto creo que todo el mundo debería solventar esas limitaciones para poder simplemente seguir avanzando y mejorar su fotografía. Un saludo.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Eso de que un buen fotógrafo puede hacer buenas fotos con un equipo modesto me lo creo pero ningún premiado y reconocido fotógrafo lleva una cámara de 300€ . Por ese precio no llevan ni la correa de la cámara .
    También estoy de acuerdo con eso de los grandes parques naturales extranjeros y es que NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA ni siquiera los motivos a fotgrafiar. No es igual un vagabundo en Nueva York que en las calles de Málaga. O eso parece!

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo, las prestaciones de las gamas altas son muy por encima de lo bueno. Y no sólo de dinero, que es muuuuuy necesario para el equipo, las lentes 1:1 y todos los demás enseres fotográficos, sino para poder vivir. La cosa pasa y se resume siempre en ello, porque te da lo que todo fotógrafo necesita para su profesión: TIEMPO. (Horas en las cuales las personas por lo menos yo, cando se presentan las condiciones y cuando quisiera estar tomando fotos, estamos haciendo otras cosas necesarias para luego retomar nuestra postergada afición).

    Me gusta

  5. Hombre!!! alguien que dice la verdad. Un buen equipo es verdad que no hace a un buen fotógrafo, pero ayuda bastante. Aunque sea caro también hay un amplio mercado de segunda mano, en muy buen estado. Y lo de viajar es muy cierto tanto en paisajes como fauna etc… Y en España tenemos la suerte de tener paisajes y fauna pa aburrir. La pena de esto es que una foto de un león cazando desde un Jeep, viste más que la de un tejón con meses de foto trampeo. Pero vamos, que en cuanto pueda me voy al Jeep ; ). Enhorabuena Carlos por tu gran labor. Gracias.

    Me gusta

  6. Jeje lo más importante es los viajes a la cochinchina de sitios espectaculares que aquí en España está poco visto o nada pero que si ves fotos de los aborígenes esos sitios están
    hasta con la marca del tripode

    Me gusta

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.