¿Usar objetivos fijos o zoom?

En fotografía, solemos hacernos esta pregunta pronto, sobre todo a la hora de decidir cuál va a ser nuestro equipo.

Cada modalidad fotográfica tiene sus preferencias. La fotografía de bodas, por ejemplo, tiene sus incondicionales de objetivos de focal fija. En fotografía de estudio se suelen preferir los zoom. En fotografía deportiva, lo habitual es encontrar los grandes objetivos fijos y hay quién se aventura con los nuevos y caros zoom. Pero ¿En fotografía de naturaleza? ¿Qué nos conviene más?

En fotografía de Fauna, por ejemplo, es muy habitual, para el que puede pagarlo, el uso de los caros objetivos fijos de 300, 400, 500 y 800mm. Es importante saber cuál es la distancia mínima de enfoque, porque te puedes encontrar con que has montado un hide con el posadero demasiado cerca y no enfoca, en el que el tipo de ave que quieres fotografiar te quede demasiado lejos justo dónde sí enfoca, y también es importante saber si vas a tener que cargar con el objetivo a la búsqueda de una manada de lobos, de una camada de osos o de un grupo de bisontes. En ese caso, lo mejor sería llevar un zoom de menor peso. También debemos valorar a qué tamaño van a ir destinadas nuestras fotografías. Es muy probable que este tipo de fotografías vayan destinadas a revistas o pequeñas ampliaciones, con lo que una cámara de sensor completo quizás no es estrictamente necesaria. Una cámara APS-c puede proporcionarnos grandes imágenes con una aparente mayor sensación de cercanía, exactamente 1,5 o 1,6 veces más o una micro4/3 que serán 2 veces más. Habrá que valorar también si recortando una fotografía de sensor completo podemos obtener mejor, igual o inferior calidad que una fotografía de una APS-c para el formato final que vamos a utilizar. Y tendremos que ver también la velocidad de ráfaga por segundo y la capacidad que tiene de hacer fotos seguidas sin que la cámara se bloquee trabajando por grabarlas en la tarjeta. Todo esto influirá en si necesitamos un objetivo fijo para fauna o un zoom. Hay calidades extraordinarias para ambos tipos, y en mi opinión, ambas opciones son buenas.

En fotografía macro es indiscutible que prácticamente todo el mundo usa objetivos fijos, con lo que no me adentraré en este tema. Aquí la cuestión sería ver más si se necesita menos peso y si se va a utilizar trípode o no. La ventaja de las focales pequeñas es el peso y posiciones bajas en contrapicado muy interesantes. La ventaja de las focales largas es la distancia mayor a la que te puedes poner y una menor profundidad de campo aparente. Por supuesto, variará la composición que se pueda hacer con un 60mm macro o con un 200mm. macro.

En fotografía de paisaje, hay quien se decanta también por los fijos, sin embargo, mi experiencia, y mi recomendación es a inclinarme siempre por los zoom. ¿Porqué? Porque no es la misma composición la que consigues de la misma escena con un 20mm. o con un 35mm. o con un 50mm., pero es que en muchas ocasiones, sucede que tu composición, la que tú quieres hacer, en la que los elementos quedan ordenados tal y como tú quieres, sólo se da a 27mm. o a 43mm. exactos. Si bajas o subes unos milímetros, ya se cuela una rama, o una piedra o el sol de contraluz deja de ejercer el mismo efecto en la toma final. Por supuesto, hay mucha gente que prefiere recortar, sin embargo, no estamos hablando sólo de los bordes de la fotografía, sino de elementos que se conjugan en un todo, y que de otra manera, te muevas lo que te muevas, no se dan. Es decir, a veces necesitamos unos milímetros exactos y eso sólo te lo proporcionará un zoom.

En mi caso, que uso una cámara Fujifilm X-T1 que es APS-c (es decir, la focal resultante es el número, multiplicado por 1,5, o lo que es lo mismo, sumando la mitad del número), tengo un angular zoom 10-24, un zoom tele medio de 50-140 y un tele largo de 100-400. Esto quiere decir que entre 24 y 50 no tengo zoom. Para paliarlo, me compré un fijo de muy bajo peso y alta calidad, un 35mm. Esto quiere decir, que en ocasiones encontraré composiciones en las que quiero que quede de una determinada manera, y si esa composición está entre 25 y 34, o entre 36 y 49mm., no podrá quedar exactamente como quería. Normalmente un par de milímetros de más o de menos no afectará mucho a la composición, con lo que el margen de maniobra que tengo será algo mayor, pero si por ejemplo necesito una fotografía a 30mm. o 42mm, ya me variará hasta el punto de que existen posibilidades de que mi fotografía no pueda hacerla. Evidentemente podría haberme comprado un zoom para esas focales que me faltan, pero me incrementaría el peso. Lo ideal, es tenerlo en zoom, pero en mi caso concreto, tiene preferencia el peso sobre la foto, y ya era mucho peso.

Por poner un ejemplo, hace poco estaba con el 100-400 montado, y encontré una composición a 150mm. Buscaba la mínima profundidad de campo, y creo recordar que no me permitía bajar de f/5 o 5.6, con lo que cambié el objetivo por el 50-140 que es constante a f/2.8. Lo puse a 140mm. y pensé en recortar después un poco la imagen. Cuando vi la composición, me di cuenta de que ciertos parámetros cambiaban, alterando la perfección que tenía con el 100-400, con lo que tuve que volver a cambiar al objetivo 100-400 y sacrificar la mínima profundidad de campo que buscaba por una mayor, pues no había otra opción.

Otra preferencia que recomiendo para paisaje, es que el zoom tenga extensión interna (que no se alargue), sino nos podemos encontrar con situaciones tan desagradables como hacer una fotografía inclinada hacia abajo, y ver cómo el zoom se extiende sólo por el peso (algo que sucede cuando el zoom ya tiene algún tiempo y su rigidez se va aflojando). En caso de que no podamos comprar un zoom de extensión interna, por lo menos, intentemos que al enfocar o al extenderse, no gire, porque si usamos filtros polarizadores, estos girarán y nos arruinarán la polarización, y si usamos portafiltros, también girará todo, lo cual es un verdadero incordio y ralentiza la fotografía. En mi caso, el 100-400 se extiende, pero tiene un botón que lo bloquea para que no se mueva la focal a la que lo has puesto.

Estos son mis consejos, y espero que os hayan ayudado.

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Usar objetivos fijos o zoom?

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s