Hacia una nueva fotografía

 

Desde hace tiempo, vengo dándole vueltas al camino que ha tomado la fotografía de naturaleza.

Para los que me seguís habitualmente en mi facebook de fotografía de naturaleza, no es novedad esto que os cuento, pues ya lo he comentado en numerosas ocasiones, pero la fotografía de naturaleza, para los que creemos que es más que mostrar un instante, que es un lenguaje para el arte, tiene diversos caminos que creo que la dejan estancada en la actualidad.

 

Estancamiento de la fotografía de naturaleza como arte

 

El primer problema que veo es la falta de sujetos críticos con criterio.

Lo habitual para darse a conocer artísticamente, es incluir tus fotografías en las redes sociales, que son el lugar dónde más personas pueden ver tu trabajo sin necesidad de nada más. Lugares web hay diversos, entre ellos los muy conocidos de Flickr y 500px, por poner sólo 2 ejemplos.

Otro paso es ir haciendo amistades fotográficas por medio de plataformas como Facebook, foros diversos y hacer algún que otro curso de fotografía de naturaleza con fotógrafos que nos gusten especialmente. Todo esto nos va proporcionando conocimiento, y un ir y venir de fotografías nuestras y de otros que muchas veces son comentadas. Por lo general, esos comentarios son positivos, aunque en ocasiones tienes quien para corregir, lo hace con poca delicadeza, pero sea como sea, esta es la experiencia normal que solemos tener. A la mayoría les gusta tu trabajo independientemente de su calidad, a veces alguna persona te ayuda con sus conocimientos y otras te hunde con sus correcciones, pero estas son las menos. El problema, como decía, es la falta de sujetos críticos con criterio, porque es difícil dar con alguien que sepa ver los valores reales de una fotografía, ponerlos en alza y a la vez, aportar ideas de mejora. En muchas ocasiones, lo que recibimos son consejos ya aprendidos erróneamente desde la base, cuando no, la obligación de seguir reglas que encorsetarán más todavía tu fotografía y te hacen no crecer, o recursos de corrección subjetivos como “no la acabo de ver”, “me sobra esto”, “no me dice nada”, que en el fondo surgen de la comparación inconsciente con lo que vemos hasta la saciedad en todas partes y pensamos que es lo que tiene que hacerse.

El segundo problema que veo que deja la fotografía estancada, es el acostumbrarse a una cierta fama, a un cierto estatus entre amigos. Lo que más se valora hoy en general de una fotografía de naturaleza es la belleza, y eso hace que si uno quiere tener éxito, deberá ofrecer belleza. Tanto si quieres obtener muchos ‘likes’, como si quieres ganar un premio en un concurso, o presentas belleza, o no hay nada que hacer. Esto es un problema grave, pues la fotografía no es belleza sólo, y la belleza, no implica de suyo una buena fotografía.

Esto lleva a un tercer problema derivado, y es la necesidad de dar belleza extra a una fotografía que nos parece que no tiene la suficiente belleza como para estar en el mínimo exigible. Es entonces cuando se recurre a procesados extremos, que al principio son verdaderamente desastrosos, ofreciendo bordes blanquecinos resaltados, cielos con zonas oscuras como por arte de requiebros extraños de la luz, nubes voluptuosas para un juicio final, rojos que estallan en sangre y fuego y cielos oscuros que producen un reflejo de agua clara y blanca en zonas de mar, claridad que no se sabe de dónde surge, pero ahí está. Por supuesto, esto gusta mucho y hay gente que ha pasado a hacerlo intencionadamente por estética con su tipo de fotografía. Es más, hay personas que han ido perfeccionando esta técnica para ir dejando de cometer los errores de procesado comentados y se han convertido en verdaderos maestros de imágenes magníficas, de una belleza extraordinaria aunque no reales. Es un problema añadido cuando estas personas muestran su fotografía como real cuando no lo es. A pesar de que, con los años, uno va captando cómo es realmente la naturaleza y cómo no es, esto retroalimenta las expectativas de los que están empezando, que desean emular ese tipo de fotografía impactante en el que la prioridad es la belleza. Esto es muy lícito, y es un camino de la fotografía que no critico ni censuro, incluso que de vez en cuando practico, no tengo nada en contra si se dice la verdad, pero no tiene nada que ver con una buena fotografía. La belleza aportada no hace buena una fotografía. La fotografía tendrá que ser buena antes de este proceso de transformación.

Hace poco tiempo, creé una escuela de fotografía para dar un curso de fotografía que duró un par de años. Recuerdo que para demostrar cómo confundimos la belleza con la buena fotografía, muchas veces empezábamos con la página de explore de Flickr o las mejores de 500px. Al principio los alumnos alucinaban con las fotografías, todas parecían buenas, hasta que empezaba a desgranarlas, y entonces entendían que muchas eran muy simples, sólo que realizadas en lugares magníficos o alteradas con procesados efectistas, algunas con errores muy curiosos que se habían colado, otras con defectos de procesado, pero la mayoría de las fotografías estaban a su alcance, no eran tan difíciles ni tan originales como habían imaginado al primer contacto visual. Esto me llevó a pensar que la fotografía, cuando se desgranaba y se separaba en partes, nos mostraba mucho más de lo que vemos en el primer vistazo de impacto. Así, aprendí a mirar con otros ojos a fotógrafos que aunque estaban empezando, todavía no se habían contagiado del ansia de belleza y del cinturón ceñido de las reglas. Veía que tenían ideas muy interesantes que había que ensalzar, pero nadie lo hacía, todo el mundo les encaminaba hacia lo de siempre. Ese fue uno de los motivos de crear el grupo de ‘La Fotografía de la Semana’ en el que muchos estáis metidos, y que consiste simplemente en dar un ganador semanal a la fotografía de naturaleza más inteligente. La fotografía ganadora se comenta ampliamente destacando sus valores, así como otras fotografías interesantes que se cuelgan. Esto me consta que está ayudando a muchos fotógrafos a cambiar su manera de mirar fotográficamente, y muchos usuarios del grupo que todavía ni se lo imaginan, tienen más talento e imaginación que gran parte de los fotógrafos que admiran, pero todavía es mejor que no lo sepan y sigan trabajando.

En definitiva, pienso que cuando uno ve que tiene que presentar un determinado tipo de fotografía a los concursos para ganar, que tiene que presentar un determinado tipo de fotografía para conseguir alguna buena palabra hacia su trabajo y que tiene que seguir unas determinadas reglas para que su fotografía no sea literalmente vapuleada en los foros, entonces, se pasa por el aro o se queda uno solo, porque a ver quién es el valiente que se sale para quedarse aislado. A mí esto no me gusta nada, ya he pasado por ese camino y hace tiempo que vengo trabajando en otras vías de la realidad en la naturaleza, porque el hacer lo que hace el resto me aburre soberanamente y no me plantea ningún reto. Prefiero buscar otro tipo de fotografía y estrellarme a quedarme callado y hacer una fotografía que me cansa por repetitiva.

 

Despertando caminos

 

El primer paso que creo que se debe dar para salir del estancamiento, es componer con otra base distinta a lo que se está haciendo. Para eso, ya os ofrecí el escrito sobre Composición mediante el método de zonas de interés en mi anterior entrada. Creo que es imprescindible leerlo antes de que sigáis con este artículo. Pues si no, no se comprenderá en su totalidad.

Una vez leído y comprendido el método de zonas de interés, en seguida nos daremos cuenta de que nos ofrece una libertad casi ilimitada de composición. Se puede hacer casi cualquier cosa siempre que el conjunto represente un interés grande.

El mejor lugar para aprender a hacer fotografía es cerca de casa. Este es el ejercicio que os propongo hoy. No tenemos que irnos a Nueva Zelanda, a África o al Gran Cañón. Ahí conseguirás fotografías de gran belleza, pero no por eso serán buenas fotografías. Dónde uno se entrena es cerca de casa, donde parece que no hay nada que hacer.

Hoy he querido hacer un ejercicio fotográfico didáctico para entrenar la visión fotográfica, y a la vez ofreceros este post, que a alguno puede que le ayude. Para hacerlo me he ido a un parque muy conocido del sur de la Comunidad de Madrid, el Parque de Polvoranca. Ahora, a mediados de enero, el parque no ofrece prácticamente nada de la belleza a la que estamos acostumbrados en las fotografías que vemos tanto en internet. Con lo que el reto nos va a librar de la posible confusión de belleza con buena fotografía. Esto quiere decir, que ninguna de las fotografías que os voy a mostrar hoy son especialmente bellas. Esto nos despejará un poco la mirada para saber ver lo que hay detrás y cómo se han concebido, para poder ofreceros a vosotros ideas para futuras salidas.

Las condiciones que me he encontrado eran estas (si pulsáis sobre las fotos, las veréis en grande):

 

Archivo 16-1-16 17 59 00

 

 

Como podéis ver, un día soleado con árboles sin hojas, sin flores, y con una predominancia del azul en el cielo con el verde del campo. Los otros tonos más comunes eran los de plantas secas, es decir, ocres, marrones y amarillos en sus distintas gamas. Es decir, un paraje aparentemente con muy pocas posibilidades fotográficas interesantes. Esto es lo que yo considero una situación difícil para la fotografía y para obtener buenos resultados.

A lo mejor, si hubiera nevado, podríamos haber conseguido algo como esto…

 

PEÑALARA13b-1000

 

O si hubiera habido una bonita playa, quizás nos habría salido algo como esto…

 

Visita todas mis fotos en la Web: www.carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: www.fotografiacarlosdorado.blogspot.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

 

O si hubiéramos tenido por lo menos algo de niebla, podríamos haber conseguido que el bosque quedara como esto…

 

VALLELOZOYA56-1000

 

Pero no, no buscamos este tipo de fotografía que repito, es de gran belleza, pero no demuestra que se sea un buen fotógrafo, aunque muchos por hacerla lo pensarían. Sólo demuestra que el fotógrafo supo resolver bien una situación que de suyo era increíblemente buena, pero que en su mayoría no la aporta el fotógrafo, sino la propia naturaleza. Cuando uno sólo hace este tipo de fotografías, se deja influenciar por los halagos o premios y busca este tipo de situaciones casi como una droga, es cuando se estanca y no progresa.

Lo que yo busco es despertaros el interés visual por lo común y que eso os haga disfrutar con cada sombra o forma. Así vivo yo al fotografía y así quisiera trasmitirla.

Bien, pues volvamos a nuestra triste realidad del Parque mustio de Polvoranca. Cuando uno tiene este paisaje, lo primero que hay que hacer es pararse a pensar. ¿Qué valores puedo aprovechar para una buena fotografía?

 

 

Búsqueda de valores fotográficos

 

El primero que podemos mencionar es el color. El color es un valor a buscar, y en esta situación que tenemos, tendremos que aprovechar el azul y verde, que son los más predominantes, pero el color no será una baza de por sí con fuerza como para crear interés en una fotografía con una ambiente invernal tan pobre.

Lo segundo es la luz. Tenemos un fuerte contraste y un sol de invierno que, por lo general, es más bien bajo, ofreciendo un fuerte contraste con sombras alargadas. Esta será una baza importante en nuestra fotografía de hoy: el contraste y las sombras.

Lo tercero son las formas. Hay que aumentar el interés del color y el contraste con formas, ya sean geométricas, que siempre son agradecidas para la vista, o enrevesadas y torcidas, que pueden evocar objetos ya conocidos y establecer una relación de afinidad con el espectador.

Otro valor posible, lo pondremos nosotros: la profundidad de campo. El tener un objetivo de calidad y luminoso, nos puede proporcionar una foto muy agradable en un entorno ciertamente hostil para las sensaciones, simplemente reduciendo considerablemente la profundidad de campo con fondos adecuados.

Con estos cuatro valores en la cabeza, ahora consiste en ir muy despacio. Parándonos, viendo las relaciones entre esos cuatro valores u otros que podamos descubrir. He estado unas 2 horas y media y no me he movido apenas 100 metros. El recorrido tiene que ser minucioso y atento. Siempre parece que no hay nada que hacer, que todo es tan feo que no hay por donde cogerlo, pero hay que seguir mirando: formas, sombras, contraluz, fondos, extracciones del paisaje. Ayuda mucho ir con el ojo mirando por el visor para comprobar las distintas relaciones entre los valores, ni siquiera en la pantalla externa, es mejor ir al visor y aislar la fotografía en el cerebro. Que la cabeza trabaje y encuentre posibilidades.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el volumen que creaba la luz en un tronco y la relación con la proyección de su sombra. Era una zona en la que se perdía el valor del color y casi el de las formas, pero no del todo, porque aunque el tronco es un cilindro simple, se puede jugar con la forma geométrica creada por su sombra. Así, probando la composición en vertical y en horizontal, la horizontal es la que más sensación geométrica daba. Hay un valor añadido, que es la textura de la corteza. En resumen, una imagen sin mucha belleza, pero gracias a la composición, tiene orden, y ese orden es bien aceptado por la vista, de manera que no desagrada. Es una fotografía correcta.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

He querido también fijarme en las relaciones de troncos y sombras desde un aspecto más lejano y en juego con sombras de otros árboles cercanos. Este era quizás el recurso más interesante del cual sacar algo. La geometría y las relaciones.

La siguiente fotografía parte de la intención de eliminar todo lo que pueda restar a la fotografía, como es la parte parduzca superior de los árboles, y busca centrar sólo la atención en las formas y sombras. Se reducen al máximo los elementos, pero todo está medido. Prácticamente todos los troncos se ven separados, con lo que al no superponerse, se pueden ver en su distancia fácilmente. Como esta fotografía tiene tan poca belleza y valores fotográficos, he reducido, al máximo la profundidad de campo, para añadir sensación de profundidad. Parecen fotografías muy sencillas, pero no son comunes de ver, precisamente porque no solemos dar importancia a algo tan simple como un campo verde con unos troncos.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Vamos con otra fotografía sencilla.

Esta vez, me valgo del contraluz pero incluyendo el valor de las formas curvadas de la sombra de un par de árboles, en contraposición con la recta creada por el tronco cercano. Esas sombras rellenan la zona más carente de interés, dándole la fuerza que no tenía por sí misma. A parte, al interés de la fotografía se añaden los colores amarillos de los líquenes que se ven en el árbol y las espigas al pié de la base, que sin ser motivos de fuerza, añaden un punto a favor en el conjunto.

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Para complicar un poco la composición, en esta fotografía he aprovechado un tronco muy cercano con un liquen amarillo desenfocado. De esta manera, me permito incluir el amarillo al verde del suelo, en combinación con el azul y los tonos ocres de las ramas. Es decir, en esta fotografía convierto el color en un valor. El otro valor es la forma del árbol protagonista del fondo, del cual no muestro dónde acaba, porque no me interesa mostrar más azul, sino centrar la atención en el color y la forma en ‘Y’ del árbol. De esta manera, tenemos una fotografía que sin ser de gran belleza, tiene sentido, tiene composición y está detenidamente pensada. Tampoco dejo entrar más elementos como ramas adyacentes u otros objetos, porque no son necesarios. El arte de la composición está también en sacar los elementos del encuadre que no aportan nada.

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Aprovechando un árbol cercano con líquenes de la misma especie, vuelvo a centrarme en la forma cilíndrica que crea la luz lateral del sol, pero esta vez, incluyo el valor de los colores, tanto del amarillo, como del azul y el verde. Las ramas pequeñas que salen, aportan un punto diferente que rompe un poco con la forma cilíndrica y da diferencia a la fotografía. Lo que importa de estas fotografías es más la sensación que la fotografía en sí, aunque vemos que la suma de distintos valores hace que la fotografía tenga fuerza aún sin tener gran belleza. Tanto en esta fotografía como en la anterior, el desenfoque nos permite que la atención no se centre en ese punto, sino que se creen zonas cuya información principal sea dar color, como un lienzo.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Esta otra composición está más trabajada, consiste en un primer plano en el que se ha omitido la zona derecha del tronco para que acabe en un fundido en negro, pues lo que hay a la derecha del tronco no es relevante. De nuevo el color amarillo añade los toques necesarios para romper un poco la monotonía de ocres y grises. El azul desenfocado es parte principal con un fondo que realza el árbol en forma de tridente, y las pequeñas ramitas del tronco del primer plano, que también parecen formar un tridente, rompen también con la monotonía del conjunto. Es una fotografía creada para buscar sensaciones, y aunque el enfoque no me acaba de convencer del todo, creo que se entiende la intención y el proceso de ubicación de elementos según su interés.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Otro trabajo de composición. Esta vez a contraluz, con la parte importante de los líquenes no al sol, como cabría esperar, sino en la sombra. Me he colocado de forma que el sol sólo realza el borde izquierdo. Es una fotografía a la zona de sombra en un día de sol, y el desnfoque en bandas verdes añade el dinamismo que no tiene el tronco por la sombra. De nuevo no es una fotografía que busque la belleza, es una fotografía correcta, pero en la que se buscan otros valores diferentes a lo habitual.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Vamos ahora al juego de las sombras. Es un trabajo parecido al del pricipio, solo que con sombras retorcidas, que dan un juego de mayor belleza, pero sin embargo, no deja de ser una fotografía muy simple, aunque mucha gente no se fijaría en estos detalles, y eso precisamente es lo que trato de hacer ver. Hice las pruebas tanto en vertical como en horizontal. Me gusta más la vertical porque me permitió incluir los troncos. Aunque como podéis ver, le he añadido el valor de la poca profundidad de campo.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

En esta ocasión, quería la mínima expresión en esta piña de pino comida por ardillas. Para no dejar tan vacía la parte superior, he incluido un desenfoque de una zona más oscura en diagonal con el motivo principal, así también aportamos un mínimo de interés en un desenfoque que no se sabe lo que es y tampoco importa. El valor que ha dado mayor fuerza es el de la poca profundidad de campo, ya que el color verde por sí sólo es muy pobre. De nuevo una fotografía que estaba ahí aún cuando parecía que no se podía hacer nada en condiciones. Este es el trabajo de la mirada fotográfica que debemos buscar, el de lo sencillo y pobre, pues creo que es el que menos se ejercita y valora.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Vamos a tratar también el azul. Cuando las nubes nos ofrecen formas, podemos aprovecharnos del dinamismo que producen. Si al valor del intenso color azul en contraposición con las nubes, le añadimos las sinuosas ramificaciones de un árbol sin hojas, podemos crear una bonita estampa que puede no esperáramos encontrar. Esta fotografía no es del todo de mi agrado por la excesiva parte azul superior, que a mi juicio le resta un poco de interés, pero sirva como ejemplo de lo que quiero decir. La profundidad de campo pequeña nos ha permitido mantener las nubes borrosas frente a la nitidez del árbol.

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Otro color que me llamó la atención es el del carrizo, con unos tonos amarillentos y ocres muy curiosos que merecía la pena sacar como fondo.

Probé diversas combinaciones en vertical y horizontal, aunque pocas me acabaron por convencer. En estas dos fotografías primeras incluyo el valor del color del carrizo con el verde, aunque queda muy pobre y en la tercera incluiré también el azul del cielo. El otro valor que incluyo es la forma del árbol y un cierto desenfoque. También he querido que se vea la textura de la corteza como valor añadido.

En general no me convencen las verticales, pero sí me resulta más interesante la horizontal porque tiene unas líneas geométricas más definidas en todo el fondo y eso aporta un valor añadido de interés al conjunto.

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

De entre las pruebas que realicé para añadir o quitar valores, estaba también el incluir la sombra, lo que creo que le favorece bastante, principalmente en la fotografía vertical, ya que llena toda la fotografía con el juego de las ramas en el suelo. La horizontal se queda pobre en interés.

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Probé también el juego de colores de fondo desenfocados con un tronco en sombra en primer plano que no quitara protagonismo al fondo. El resultado me gusta bastante, pues en principio la mirada se dirige normalmente hacia la luz, que en este caso es color difuminado, y la zona dónde está el enfoque y debiera ser la principal, que es el tronco, es una zona secundaria aún estando en primer plano y enfocado. También busca trasmitir un juego de sensaciones.

Estas creaciones y requiebros son caminos que tenemos que explorar. Primero en la cabeza y luego plasmado en la fotografía. Los resultados como veis son mucho mejores de lo esperado al aplicar el método de zonas de interés.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

No podía irme sin fotografiar el carrizo de cerca y aprovechar esos tonos ocres con su sombra y el sol dándoles de lleno.

En este caso he buscado una diagonal de fondo que divide la zona derecha en tonos ocres claros y una zona izquierda con mayor protagonismo de las sombras, pero que hace destacar más los plumones del carrizo. Para ello me tuve que colocar estratégicamente y luchar a golpe de paciencia y equilibrio contra el viento que destartalaba una y otra vez la composición. Al final, la paciencia vence. El valor de la poca profundidad de campo en todas estas fotografías evita distracciones innecesarias de enfoque y centra los puntos clave.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

La siguiente fotografía con el sol tras de mí, es muy interesante, porque tenía que ocultarme para que no se viera mi propia sombra, con lo que tomé la decisión de ser yo el tronco. En realidad, el tronco del árbol era mucho más finito. Lo que parece un tronco ancho es mi cuerpo colocado de forma que no se note que estoy haciendo la fotografía. De esta forma, la sombra de un árbol pequeño se convierte en la sombra de un viejo tronco con las ramas como brazos. Algo que despierta sensaciones cómo de temor o miedo. El resultado compositivo queda muy bien, y la foto adquiere suficiente fuerza como para ser una buena fotografía. Ahora bien, como os he dicho, es cuestión de ir muy despacio y muy atento. Lo que más trabaja ha de ser la cabeza.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

Por último, encontré una pequeña flor que no tenía suficiente belleza como para destacar, con lo que aproveché de nuevo el poder de las formas con las sombras para añadir interés a la fotografía, cruzando todo el recorrido con una diagonal, pero esta vez sin desenfocar en exceso, porque me interesaba llenar de mayor interés todo el fondo para que se llevar más protagonismo.

 

Visita todas mis fotos en la Web: http://carlosdorado.com Web para aprender cosas interesantes de Fotografía de la Naturaleza: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/ Facebook de Fotografía de la Naturaleza: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado Vídeos de formación en Fotografía de Naturaleza: http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

 

En resumen, veis lo que ha dado de sí una salida de un par de horas a una localización de difíciles e ingratos resultados para lo que solemos considerar como buena fotografía.

Os animo a buscar este tipo de localizaciones, aunque no os reporten fotografías de inmensa belleza, pero vais a ganar una barbaridad en inteligencia fotográfica y visión. Desde aquí es más fácil viajar desde la fotografía al arte, sin caer en el absurdo, pero con una base sólida y una sensación de trabajo bien pensado. Desde aquí os podéis construir como grandes fotógrafos, aprendiendo a distinguir bien una fotografía bella de una fotografía buena, que puede tener o no belleza.

Saludos.

 

 

Anuncios

10 comentarios en “Hacia una nueva fotografía

  1. Totalmente de acuerdo! lo que diferencia una buena fotografía de una excepcional, es la sensación que logra trasmitirle a la persona que la observa.
    Yo me rijo mucho por las sensaciones que me producen al mirarlas.
    La composición y demás aspectos..son importantes sí, sin olvidar el porqué de esa foto.

    Me gusta

  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo Carlos y ademas añadiria un comentario que le hago siempre a mi mujer;como aficionado a la fotografia de paisaje procuro viajar a bonitas playas ,bonitos lugares de montaña y la gran mayoria de veces me encuentro por ejemplo con dias nublados o insulsos que otros aficionados de mi zona ¡ nunca se encuentran ¡…siempre que viajan tienen unos cielos espectaculares…coño que casualidad…creo que a buen entendedor.
    Enhorabuena por tu articulo y un saludo.

    Me gusta

  3. muy bueno !!! comparto totalmente, hay que darle una vuelta de tuerca a la fotografia de naturaleza, hay que comenzar a tratar de CONTAR ALGO con las fotos, se necesita transmitir mas. Disfrutar mas.

    Me gusta

  4. Buenas tardes. Vuelvo a la fotografía después de 30 años…o alguno mas, y esto es completamente distinto. Hace un año y medio me compro una D80 de segunda mano y desde hace casi un año tengo una D810 con un equipo de teles que me cubre casi todo (desde 14 hasta 500) Ultimamente he empezado a disfrutar de fotos por el campo y he notado que me falta cubrir esa posibilidad de lluvia, o humedad persistente, sobre mi material. Necesito funda de agua para el cuerpo de la maquina y para los objetivos….!!! Que me aconsejas y donde puedo encontrar cosas de calidad ? Me empiezan a salir cosas buenas, bueno a mi me satisfacen, así que quiero ir mejorando.
    Gracias. Un saludo. Ricardo.
    PD: Se admiten consejos y si quieres opinar con alguna foto tb te la mandaría.

    Me gusta

    1. Para cubrir la cámara y los objetivos no te recomiendo plásticos de calidad, porque al final son excesivamente rígidos. Yo compro plásticos muy baratos por internet, por ebay y compro varios. Son plásticos malos, pero eso hace que sea muy fácil manejar la cámara desde fuera del plástico, sin tener que meter la mano dentro o teniendo que hacerlo sólo en contadas ocasiones. Como son muy baratos, se compran varios, y cuando se rompe se sustituye. Es la opción más útil.

      Me gusta

  5. Una gran lección didáctica de tu forma de entender la fotografía, aportando además qué buscas transmitir en cada una, y el por qué de cada imagen.
    Me place encontrar alguien que habla de trasmitir con una fotografía más que de cumplir con reglas.
    Y sobre todo, desengañarnos y reconocer que la fotografía está más cerca que el Amazonas.

    Me gusta

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s