Ventajas y desventajas de los sistemas

Muchas veces andamos pensando qué sistema es mejor para fotografía, si una cámara con espejo, sin espejo, compacta… como todo en la vida, cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas.

Hay temas a los que hoy en día se les da una importancia que, a mi parecer, es desmedida. Por ejemplo, se habla de qué cámara tienen mejor rango dinámico para captar las luces y las sombras, o se habla de qué cámara capta más profundidad de bits de color. En mi opinión, si la cámara que compras tiene buen sensor, la diferencia no será tan importante. En general, la profundidad de color será buena y el rango dinámico también. Respecto al color, es cierto que hay diferencias entre las marcas, pero son diferencias que a unos les gusta y a otros no. En cuanto al rango dinámico, nos permitirá captar bien las luces altas o las sombras oscuras, pero por lo general, si exponemos correctamente las luces altas, las sombras oscuras no serán un gran problema, pues se pueden rescatar detalle de ellas y la mayoría de las veces, no quitamos ese contraste generado, sino que lo aprovechamos para dar mayor tridimensionalidad a la fotografía, es decir, no solemos hacer fotografías bajas de contraste.

Hay detalles que importan más al usuario, dependiendo de si es profesional o no.

El profesional, por ejemplo, suele tener como meta preferente en su equipo, que le permita hacer todo tipo de tomas para la modalidad de fotografía que hace, sin que tenga que hechar de menos nada. Por ejemplo, si busca hacer fotografía de deportes, necesitará una cámara capaz de producir un número elevado de fotogramas por segundo, unos objetivos muy luminosos, de enfoque con seguimiento instantáneo y de gran calidad óptica, resistente al flare de los focos de un estadio y con focales largas, en un sensor grande que le permita hacer recortes si es necesario, sin que se aprecie una pérdida de calidad y con una cámara que le produzca fotografías a un ISO elevado sin tener que lamentarse por el ruido generado. En este sentido, Sony y Pentax, es probable que no fueran las elegidas para este tipo de fotografía, pues se requeriría un 500 o 600mm. f/2.8 o f/4 con todas esas características. Olympus y Fuji tienen focales largas, pero no recogen tanta luz, y sus sensores no son ni siquiera completos, con lo que los recortes afectarían a la calidad.

Un profesional de fotografía de fauna, es probable que se encuentre con los mismos problemas que el fotógrafo deportivo, aunque quizá en menor medida, puesto que los fondos suelen estar más alejados, y la profundidad de enfoque no afecta tanto en muchas ocasiones.

¿Qué sucedería con un fotógrafo de calle? El fotógrafo de calle tiene como preferencia la rapidez de la cámara, un peso mínimo, y pasar lo más desapercibido posible. Se suele fotografiar con objetivos de focal fija, en muchas ocasiones con un sólo objetivo o con cámaras de objetivo no intercambiable. Se prefieren los 35mm. y los 50mm. por eso de que los de antes lo hacían así…

Para este tipo de fotografía, vale desde una compacta hasta una sin espejo, sin embargo, meterse con una gran reflex por la calle, no es lo más cómodo y discreto. Aquí, marcas como Olympus, Fujifilm, Panasonic, Sony, Ricoh, Leica, etc, dan una variedad más que interesante. Incluso hay quien prefiere el móvil.

137788_980

Un fotógrafo de retrato, suele utilizar el desenfoque, la luz artificial y focales que no necesariamente tienen que ser de extraordinaria calidad, salvo que se necesite expresamente una cámara de formato medio para hacer ampliaciones grandes. En este apartado, casi cualquier tipo de cámara nos puede valer, pues no es imprescindible una cámara DSLR. Aunque una compacta no será lo más aconsejable si queremos reducir la profundidad de campo. Yo pondría como límite las sin espejo. Es muy importante una buena sincronización de los flashes y flashes de calidad compatibles con tu sistema.

Un fotógrafo de bodas, buscará planos lejanos y cercanos, abiertos y cerrados. Hay fotógrafos que se conforman con las sin espejo, sin embargo, no desenfocarán igual que las cámaras con un sensor más grande a iguales condiciones, y en las iglesias suele haber fondos muy cercanos que conviene despegar del sujeto principal. De igual manera, si se quiere un angular muy luminoso, por ejemplo, a f/1.4, no lo encontraremos más que en reflex, como el Sigma 20mm f/1.4, que nos permitirá unas tomas con los planos muy diferenciados por la mínima profundidad de campo en una toma tan amplia. Por tanto, un fotógrafo de bodas que busque todos los tipos de fotografía que pueda ofrecer este tipo de eventos, necesariamente deberá recurrir a una reflex.

La fotografía macro de naturaleza también ha sido la gran discriminada en las sin espejo. En Canon o Nikon, hay un par de objetivos de altísima calidad a los que se les puede añadir convertidores de focal 2x, como son el Canon 180mm. macro y el Nikon 200mm. macro. Estas focales tan largas, permiten un alejamiento considerable del sujeto, que pueden ser una baza a favor para no asustar a un insecto. Conseguir una ampliación 2x en las sin espejo es factible, pero no fácil. En Canon además, tenemos el 60mm. macro 1x-5x que no existe en ninguna otra marca, lo cual nos facilita un tipo de fotografía muy cercana, que es muy compleja de conseguir en otras marcas, aunque es cierto, que existe una baja favorable en las sin espejo, que se puede solventar todo con adaptadores, ya que el enfoque automático se usa poco en macro, y por tanto, podríamos utilizar también las sin espejo, con la ventaja de que en Olympus, el factor de recorte nos ofrece un 2x sobre todo lo dicho, y en Fujifilm, un 1,5x. Algo que, por otra parte, podemos conseguir en las DSLR recortando.

camaron

En cuanto a fotografía de la información, es habitual ver sólo DSLR, pero no creo que haya ningún problema en usar cámaras sin espejo, ya que además de menos ruidosas, muchas, ofrecen mayores fotogramas por segundo e incluso mayor acercamiento de los teleobjetivos.

En todo esto hay un problema físico insalvable, y es que, a sensor mayor e iguales condiciones, mejor calidad y tamaño de imagen, así como mayor desenfoque real, pero también generará objetivos más grandes, más pesados y más caros. Por eso, no se puede recomendar sin más las DSLR o las sin espejo, sino que cada tipo de fotografía y cada tipo de necesidad, requerirá un instrumento diferente, a veces, basta un móvil, y otras, requiere mucho más. Lo importante es tener clara cuál es tu preferencia, y saber las carencias que vas a tener. Si tu preferencia es un bajo coste o un peso ligero, mejor no te inicies en las DSLR. Si tu preferencia es la máxima versatilidad para todo tipo de fotografía, sin importar el resto, acabarás en DSLR.

Es indudable que Olympus y Fujifilm están apostando muy fuerte por competir con Canon y Nikon en lo profesional, pero mientras no hagan sensores completos, les será imposible. Sony ha apostado por el sensor completo, pero su ritmo de focales va verdaderamente lento en sus focales dedicadas exclusivamente a sus cámaras sin espejo, y de momento, queda muy atrás en esta competición entre los 2 grandes. Sin embargo, Canon y Nikon han perdido la carrera por la fotografía callejera, y están perdiendo la del usuario medio que no le interesa ni gastar tanto, ni objetivos tan grandes, también han perdido la batalla por la relación con el usuario, pues es de sobra sabido que ni Canon ni Nikon hacen mucho caso a las demandas del usuario, y sin embargo, Fujifilm y Olympus se destacan por ir ofreciendo lo que el usuario demanda más. Ahora parece que Canon quiere dar un golpe en la mesa con las sin espejo, pero ya está muy atrás, y no creo que espabilen mucho, pues no les gusta arriesgar nada.

En definitiva, sabes ya ¿Qué sistema te conviene más?

 

Anuncios

Un comentario en “Ventajas y desventajas de los sistemas

  1. Interesante artículo, pero veo que existe un poco de desconfianza hacia las sin espejo y hay algunos errores en el artículo.
    Sobre el tema de la profundidad de campo, lo que en un sector podría ser una desventaja (retrato), sin embargo en otros sería una ventaja las sin espejo (paisaje, macro,…)
    Sobre el tema del ruido, es cierto que todavía las reflex de formato completo presentan mejores valores de ruido, pero las sin espejo se acercan a pasos agigantados.
    El enfoque ha ido mejorando ostensiblemente. La nueva Olympus EM1 mark II presenta unos valores impresionantes.
    Por otro lado, no es cierto que sin espejo no tengan objetivos 1.4 puesto que ya hay varias lentes tanto en Fuji, como Panasonic y Olympus con algunos modelos de, incluso 1.2.
    Por último, en lo que si estoy de acuerdo en que no hay cámaras o sistemas ideales sino que cada una tiene su lugar, aunque las pequeñas se acercan cada vez más a las grandes y es cuestión de valorar beneficios de un sistema u otro.

    Me gusta

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s