La elección de una rótula

Hemos visto ya las características que debemos buscar ante la elección de un trípode para fotografía de naturaleza. En esta ocasión, le toca el turno a la rótula, que es la pieza fundamental que une el trípode a la cámara, y que dependiendo de cómo sea, nos servirá o no para el tipo de fotografía que vamos a hacer.

Existen distintas rótulas, algunas muy específicas, como las rótulas para hacer fotografía panorámica, pero yo voy a hablar principalmente de las 4 más empleadas.

En fotografía de naturaleza, se pueden tocar muchas disciplinas que requieran de un trípode con una rótula: la fotografía de aves, la fotografía macro y la fotografía de paisaje son las principales. De igual manera, no es lo mismo hacer todas estas disciplinas que sólo una, con lo que el tipo de rótula que necesites variará.

Si voy a hacer todo

En primer lugar vamos a ver qué rótula recomiendo para hacer todo tipo de fotografía de naturaleza, es decir, si vas a hacer paisaje, macro y aves.

La rótula más completa que conozco es la Induro PHQ, tanto la versión 1 como la versión 3. La 1 aguanta menos peso, y la 3 más. Es una rótula que se mueve sobre 5 ejes, en vez de los 3 habituales que tienen el resto de las rótulas. Esto determina que se la puede poner en cualquier posición imaginable. Es una rótula que recomendaría usar a todos aquellos que sólo se van a comprar una rótula y hacen paisaje, macro y fotografía de aves con objetivos moderados (no los grandes f/2.8 para reflex). Es una rótula cara.

En caso de no poder adquirir una rótula que cueste tanto dinero, podemos irnos a una normal de 3 ejes. De estas hay muchas y de muchas marcas. Yo uso la Manfrotto 804RC2 y me ha dado siempre muy buenos resultados.

Una de las características importantes que debe tener la rótula, es que debe aguantar varios kilos de peso, que pueda sujetar perfectamente nuestra cámara con el objetivo más pesado que tengamos. Esto se ve en las características de las rótulas. A parte, cuanto menos pese la rótula dentro de este requisito, mejor, porque luego ese será el peso que tengamos que cargar.

Si voy a hacer sólo macro

Aunque este tipo de rótulas nos valen perfectamente para macro, sobre todo la Induro, si uno sólo va a hacer macrofotografía, le conviene más no una rótula de 5 o 3 ejes, sino una rótula de cremallera.

Manfrotto y otras buenas marcas tienen este tipo de rótulas, pero suelen ser muy  muy caras. Yo recomendaría la Manfrotto 410 Junior, que aguanta hasta 5Kg de peso, y para muchos con eso será suficiente, o la Manfrotto 405, que aguanta 7,5Kg.

Hago aquí un pequeño énfasis en la zapata. La zapata es la pieza que une la cámara con la rótula. Las zapatas más comunes son las rectangulares, pero también las hay hexagonales, que tienen más puntos de apoyo para una mejor fijación y de más tipos. A mí, particularmente, para macrofotografía me gusta mucho el plato micrométrico, aunque es pesado, pero es altamente preciso, y consiste en una especie de zapata mecanizada con manetas que al girarlas producen milimétricos cambios hacia adelante o hacia atrás, algo muy útil para colocar el punto de enfoque exactamente donde se busca. Suelen ser muy caros, pero hay uno muy económico y efectivo que es el Manfrotto 454. Existe también otro, del que desconozco su solidez y que es muy barato, el Dot Line DL-0322.

Hay otra opción menos precisa, que son las zapatas rectangulares tipo ‘Arca Swiss’. Las hay de muchas marcas. Es menos precisa pero es útil como un plato micrométrico. Cuando compremos la rótula, debemos también plantearnos usar este sistema.

Si voy a hacer sólo paisaje

En este caso, yo recomiendo sin vacilar la gama Induro PHQ que he comentado antes. En mi opinión es la mejor. Hay fotógrafos que además les gusta tener un control más milimétrico sobre la composición y adquieren una curiosa y útil rótula que por un lado se comporta como una rótula de 3 ejes, y por otro es rótula de cremallera, hablamos de la Manfrotto 3D Super-Pro. Aunque es una rótula que pesa algo más de lo normal y no es barata.

En caso de no poder comprar ninguna de estas rótulas, una de 3 ejes como la Manfrotto 804RC2 nos valdrá.

Si voy a hacer sólo aves

Si voy a hacer sólo fotografía de aves, lo mejor es una rotula de balancin. También las hay de muchas marcas (Wimberley, Induro, Manfrotto, Feisol, etc). Aquí conviene no ir a lo barato, pues una buena rótula será necesaria si el equipo para aves es muy pesado. Aún así, ya de por sí no son nada baratas.

sobre las rótulas de bola

Las rótulas de bola e hidrostáticas son muy vendidas porque aparentemente valen para todo. Yo las he usado y en mi opinión, no las recomiendo para fotografía de naturaleza, pues son muy rápidas, pero totalmente imprecisas, teniendo que componer con ellas mediante golpecitos. Al final sacan de quicio al fotógrafo.

 

11 comentarios en “La elección de una rótula

  1. Hola Carlos

    Una consulta, tenia una rotula de bola que se ha roto, he leido tu post entero, y he visto que hay una rotula de manfrotto mas actualizada que la que recomiendas

    he visto esta:

    https://www.amazon.es/Manfrotto-MHXPRO-3W-R%C3%B3tula-tr%C3%ADpode-negro/dp/B00ICFIV7E/ref=pd_cp_421_1?ie=UTF8&refRID=6VK8WWK85NTRMCQS8ATM

    es algo mas cara que la que recomiendas pero segun veo es la version “actualizada” de la 804RC2

    P.D: QUeremos mas videos !!!

    Me gusta

  2. Hola Carlos:

    He oído comentarios de gente que ha tenido rotula Induro de bola, con un resultado más que lamentable. ¿Que rotulas de 3 ejes hay en el mercado que sean buenas?. ¿Has oído hablar bien de esa Induro, de gente de confianza?

    Me gusta

  3. Hola Carlos:

    Si la más precisa en el encuadre es la de cremallera, ¿por qué no es la que mas recomiendas en paisaje?. ¿Has probado la Induro PHQ3. Me estoy planteando comprar esta rotula pero, aunque son los menos, algunos usuarios lo ponen a caer de un burro. En definitiva busco una rotula precisa, a complementar con una de bola que tengo.

    Gracias Carlos

    Me gusta

    1. No la recomiendo porque es lenta, y si hago otro tipo de fotografía que no sea paisaje, me acaba ralentizando el proceso, a parte de que es más pesada (creo recordar).

      La induro no la he probado, pero me parece la más completa.

      Me gusta

  4. Perdón, y qué hay de un cabezal como el Vanguard GH-300T. Conozco gente encantada con él tanto para paisaje, como para macro y acción. Me gustaría saber tu opinión si has tenido experiencia con él. Gracias.

    Me gusta

    1. Aunque especial, es un sistema de bola, con lo que se puede aplicar el mismo criterio que para ellas. Es rápida, muy manejable y fiable, pero tiene la precisión que da una rótula de bola, que es menor que la que da una de 3 ejes y mucho menor que la que da una de cremallera. Depende de la exigencia que el fotógrafo dé a la precisión, así deberá adquirir una rótula u otra. Si se busca rapidez por encima de todo: una de bola, si se busca precisión por encima de todo: una de cremallera, y si se busca aunar todo, sabiendo que no se tendrá ni la mayor precisión ni la mayor rapidez: la de 3 ejes.

      Me gusta

  5. Efectivamente es rápida, sencilla y al apretarla no se mueve un milímetro. Yo tuve una rótula hidrostática buena y estuve tiempo con ella, todas esas características se cumplen, sin embargo, componer a la perfección no era sencillo, pero para la macrofotografía era para perder totalmente los nervios. Con la de 3 ejes ya no me pasa.

    Me gusta

  6. Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo con tu última afirmación. Una buena rotula de bola se fija y se libera con media vuelta de rosca y no se mueve ni un milímetro. Por supuesto baratas no son (más o menos como las que has puesto de ejemplo) pero te aseguro que es rápido y comodo para encuadrar. Fijate que a mi las rótulas de 3 ejes me parecen un engorro y lentas para encuadrar,.. es tan sólo una apreciación personal puesto que no las he probado. Con la rótula de bola con la mano izquierda aflojas la rosca con la derecha sujetas la cámara para re encuadrar y cuando lo tienes a tu gusto media vuelta de rosca y a disparar. A mi no se me ocurre nada más rápido la verdad.

    Me gusta

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.

