La elección de un sistema de filtros

En fotografía de paisaje, mas tarde o mas temprano nos damos cuenta de que no podemos fotografiar la gran diferencia que hay entre las zonas con luz y las zonas con sombra. El rango dinámico que nuestras cámaras son capaces de recoger, se queda muy por debajo del mundo real. Para contrarrestar esto, se usan filtros degradados que atenúan el exceso de luz en el cielo, para dar un aspecto más uniforme que nuestra cámara sí será capaz de fotografiar en toda su belleza.

¿Qué filtros necesito para fotografiar el paisaje?

Los filtros más necesarios son: el degradado normal y el degradado inverso, ambos de transición suave.

Se colocan algo adentrados en la línea del horizonte y hacen su efecto de atenuar la luz.

El degradado normal es para cuando el sol está alto. Su parte superior es más oscura.

47-276-large

El degradado inverso es para amaneceres y atardeceres. Sobre todo se utiliza en la costa, que el horizonte está muy bien definido. Su parte media (la que se ubica en el horizonte) es la parte más oscura, y se va aclarando a medida que subimos por el filtro hacia la parte superior.

49-288-large

¿Hay más filtros adicionales?

Sí, hay más filtros. En fotografía de paisaje se usan mucho los filtros de densidad neutra. Son filtros muy oscuros que hacen que para que la fotografía salga con su luz, ésta se tenga que hacer con una larga exposición que a veces dura varios minutos. Esto hace que durante todo ese tiempo esté entrando luz en el sensor de la cámara, y lo que tenga movimiento creará formas interesantísimas que se aprovechan para dar distintos aspectos a las fotografías. Muchos elementos tendrán un aspecto especial: agua del mar, nubes y todo lo que se mueva por acción del viento, así como la luz que queramos aplicar, que también se verá de manera muy diferente a la realidad. Este tipo de filtros son muy interesantes y conviene tenerlos. Los hay circulares y cuadrados, sin embargo, los más útiles y rápidos de utilizar son los cuadrados.

174-583-large

Los filtros de densidad se conocen por el número de pasos de luz que restan. El 64x resta 6 pasos de luz, y el 1000x resta 10 pasos de luz. Ambos crean efectos distintos. La marca Hi-Tech ha creado el innovador Firecrest, un filtro que resta hasta 16 pasos de luz minimizando el desagradable efecto de esquinas negras que se produce al incidir la luz lateralmente y genera efectos también muy interesantes de larga exposición.

Otro filtro muy interesante y utilizado es el filtro circular polarizador. Es un filtro que elimina una determinada onda de la luz del sol, sobre todo cuando éste se encuentra a 90º del objetivo, eliminado muchos reflejos que suelen aparecer en los objetos que brillan. Aplicado en el mar, por ejemplo, hará que se vea mejor el fondo que a simple vista. Este filtro, además, tiene la capacidad de saturar los colores y aumentar el contraste, con lo que los tonos luminosos lo serán más todavía, y los oscuros tenderán más al negro. Crea efectos muy bonitos en muchas situaciones.

368194

Estos son los principales filtros.

¿Cómo saber qué filtro comprar según la intensidad del efecto?

Normalmente, los degradados restarán 1, 2, 3, 4 y hasta 5 pasos. Mi recomendación es comprar el degradado más intenso, porque en las situaciones de gran exceso de luz estaremos cubiertos, y cuando no haya tanta luz, podremos sacar el filtro a mitad de la toma y no marcar tanto su efecto.

¿Errores y soluciones al aplicar los filtros?

Si buscamos la naturalidad en nuestras fotos, hay 3 errores que no debemos cometer:

– Uno de los efectos que en ocasiones se pueden dar con los filtros, sobre todo al poner 2 filtros de resina (los filtros suelen ser de resina o de cristal), es el color magenta. Hay filtros tan malos que con solo poner ese filtro ya dan color magenta y alteran la fotografía totalmente. Cuando aparece el color magenta al aplicar 2 filtros, si se quiere prescindir de ese color, no hay más que sacar el filtro con cuidado pero con decisión cuando nos quede un 20% del tiempo que le hemos dado de exposición. Los colores se normalizarán y la fotografía tendrá su color.

– Otro error mucho más común todavía es dejar el filtro degradado durante toda la exposición sin necesidad. Esto confiere cielos mucho más oscuros que el agua, que aparece muy clara, con lo que se hace patente el filtro y se pierde toda naturalidad

– El último error muy común es hacer patente en exceso el polarizador circular, de manera que queden las esquinas negras o un color excesivamente saturado. Como el efecto del polarizador lo regulamos nosotros girando el filtro circular, simplemente giraremos el filtro para atenuar un poco el efecto y la fotografía quedará más natural.

Bueno, y ¿Dónde se ponen los filtros?

Los filtros se ponen en el Portafiltros. Acoplamos una anilla a rosca en nuestro objetivo y la anilla encaja en el portafiltros.

11-400-large

Ahora bien, hay que elegir muy bien todo el material para que sea de buena calidad y no nos arrepintamos de su compra.


¿Cuáles son mis recomendaciones de compra?

En mi experiencia he podido probar portafiltros de las marcas Cokin, Lee y Lucroit. Si hay un portafiltros que marque la diferencia sobre el resto, es el de la marca Lucroit, diseñados sobre todo para hacer su uso extremadamente cómodo y sencillo, no tienen punto de comparación con el resto en muchos sentidos. Los recomiendo sin ninguna duda. Dentro de poco van a actualizar su sistema con una ingeniosa rosca que mejorará todavía más el anclaje al objetivo, cuando lo anuncien renovaré esta parte. Mientras tanto… paciencia.

Respecto a los filtros, he usado Lee, Haida, B+W, y todos estos me han dado buenos resultados.

Si tuviera que comprar un degradado me iría a la marca Haida, que es relativamente económica y de buena calidad.

El degradado inverso de Singh-Ray de 4 pasos (que desgraciadamente es carísimo), me ha salido muy bueno. Hay una opción que se está comprando mucho ahora y es el inverso de Hi-Tech de 100x150mm. pero desconozco su calidad. A mí el de 100x125mm. tanto el normal como el inverso me salieron tan malos que no los uso. Pero dicen que los de 100x150mm. son de mejor calidad. Ahí no puedo opinar.

En cuanto a los filtros cuadrados de densidad neutra de 6 y 10 pasos, los de Haida son extraordinarios, y dicen que el Firecrest de 16 pasos es también muy bueno.

Respecto al polarizador circular, el sistema que recomiendo lleva una anilla-adaptador aparte para colocarlo delante de todo del portafiltros y son polarizadores de 105mm. de diámetro. Son caros, pero efectivos. No conozco la calidad de las distintas marcas, pero procurad que sea ‘slim’, es decir, de los que son más delgados. Yo tengo el de Heliopan y no tengo ninguna queja al respecto.

32 comentarios en “La elección de un sistema de filtros

  1. Hola buenos dias.
    Interesante artículo y comentarios.

    Cuanto más leo sobre el tema más dudas tengo para elegir un kit completito de portafiltro y filtros. No sé que marca o marcas elegir, pues se podría hacer un combinado ¿no?…LEE, BENRO, LUCROIT, HAIDA, etc.

    Me gustaría que me ayudarais en mi elección. Os comento, tengo una cámara Canon 700D con su objetivo de fábrica y, además, me compré el objetivo angular de Tokina 11-20.

    Mi presupuesto no es que sea alto pero es que tampoco quiero comprar barato, pues lo barato puede salir caro…Así que, ¿Qué marca o marcas (combinado) me recomendáis para mi equipo, portafiltro, filtros incluido polarizador? ¿Podéis sugerirme un kit completo?

    Me gusta

    1. Yo que tú, mandaría un mail a los de Lucroit. Dile los objetivos a los que les vas a poner filtros y ellos te hacen la mejor recomendación. Luego, sabiendo el dinero que te cuesta, puedes ver qué te interesa más. A mí los Haida también me gustan.
      A mejores filtros, menos dominantes de color.
      Cómo bien dices, cuanto más malo el filtro, más problemas da.
      Lo que si te recomendaría es el portafiltros de Lucroit.

      Me gusta

        1. No creo que tengas ningún problema. En principio en el portafiltros Lucroit entran todos los filtros. Otra cosa es que cada tanda de filtros puede variar mínimamente en cuanto a su grosor, pero eso es un problema de las marcas. Normalmente no hay ningún problema.

          Me gusta

  2. El portafiltros NISI V5-pro elimina también la entrada de luces parásitas en largas exposiciones al igual que el portafiltros firescrew. Ambos además presentan la ventaja de un polarizador incorporado al sistema portafiltros que puede ser ajustado con una rosca exterior, evitando así un polarizador de gran tamaño y que requiera un sistema de adaptación al portafiltros, como ocurre en Lee y Lucroit, elemento muy caro. Por su parte que el Lucroit sea de plástico para mi es un acierto, por peso. Que disponga de anillas adpatadoras a la bayoneta del objetivo en vez de a la rosca, es también otro acierto, pues se pone/quita con más facilidad, más aún cuando hace frío, y todos sabes de los problemas de desenroscar anillas, y además pues permite acercar más el portafiltros al objetivo, o poner un filtro en la rosca de éste, sin quitar ranuras para los filtros cuadrados. La pega, la enorme pega, que si este filtro es un polarizador (o un nd variable, por ejemplo) no se tiene acceso a moverlo una vez puestos delante los filtros cuadrados. Gran, gran pega. Las viseras del portafiltro son otro acierto, si quieres hacer algún trabajo de video y el cliente te ve con ellas siempre dara un aspecto más cinematográfico a tu equipo

    Me gusta

  3. No estoy nada de acuerdo con lo del portafiltros Lucroit. La anilla adaptadora se me quedó atascada en el 16-35 (fue imposible sacarla, tuve que llevarla al servicio técnico), y no obtuve ninguna respuesta por parte del fabricante. Es un sistema muy caro, que no es la panacea, no reduce viñeteado ni nada en un 16-35 (exactamente lo mismo que poner un Hitech o un Cookin), a no ser, por supuesto, que te compres el de 165mm. No digo que sea malo, pero es carísimo para lo que es y cualquier otro fabricante te da lo mismo. En cuanto a los filtros de esa marca, reguleros.

    Me gusta

  4. Hola Carlos felicitarte por el blog. Decirte que yo uso el sistema Lee y realmente me ha dado muy buen resultado y no veo por ahora necesidad de cambiarlo. Se que por ejemplo para el 14-24 de nikon se ha de usar solo el que tu recomiendas, pero creo que también lee ha sacado un sistema para ese objetivo. Saludos

    Me gusta

    1. Personalmente me parece un sistema de los antiguos. Sin elementos que eviten las entradas de luz laterales. Yo no lo usaría, puede ser un sistema que en determinadas circunstancias te deje sin foto. Por eso recomiendo el Lucroit, que aunque es más caro, cubre todas las eventualidades que pueden darse como evitar la entrada de luces laterales o traseras, y evitar gran número de salpicaduras. A parte, el sistema de Lucroit no enrosca el portafiltros a al anilla, como el Nisi (Lo cual es más engorroso a la hora de una fotografía que requiera rapidez), sino que el sistema Lucroit va encajado en un sólo click, y además permite poner tapa a la anilla, para no tener que quitarla. No sé si el Nisi tiene esta opción. en definitiva, yo no compraría Nisi. Es mejor ahorrar para uno de Lucroit.

      Me gusta

  5. Pues desde hace 2 semanas, el tema de los anillos ha mejorado en Lucroit, ahora, el anillo para el portafiltros ya no se rosca en el objetivo, sino en dónde va el parasol, que es mucho mejor. Haz una cosa, manda un mail a Lucroit, dile lo que quieres y ellos te asesorarán a la perfección. Son muy amables. Un saludo Jose.

    Me gusta

    1. Por mi experiencia no recomiendo el adaptador Bayoneta de Lucroit, para mi ha sido una total decepción y sinceramente un timo. A priori era la decisión perfecta porque me permitía usar mi filtro variable roscado ajunto con el portafiltros, pero resulta que el mencionado adaptador de bayoneta girá sólo 1 cm, nada que ver co el giro de 90 grados del parasol. Que raro, ¿será suficiente? empujandolo hacia fuera desde abajo se sale, flipante 50 € vale y me juego a perder 400 € de filtros. Y lo peor viene cuando aprietas más fuerte para asegurarte que no se vaya a salir, te pones a fotografiar, y luego, o dios, no hay manera humana de desenroscarlo. Hay que hacer una fuerza del diablo para conseguir soltarlo, con el acojone de cargarte el objetivo. ¿qué pasará cuando lo use bajo cero?. No es de recibo que se comercialize este producto, un timo, Es mi experiencia y es mi opinión, y a mi si que no me reglanan equipos para que de una opinión u otra.

      Me gusta

      1. Lo de que es un timo, si verdaderamente lo crees, denúncialo. Lo de «a mi si que no me regalan equipos para que de una opinión u otra» entiendo que es un ataque hacia mí, y no merece respuesta. Como opinión, te diré que nunca había oído una opinión tan negativa de Lucroit, con lo que entiendo que no está basada en la realidad de una revisión de equipo rigurosa, sino más bien, como dices, en una opinión personal… muy respetable.

        Me gusta

  6. hola carlos,te sigo desde hace un par de semanas que abandone canon y a ti entre otros me hice hace 4 dias con la fuji xt-1.Soi nuevo en esto pero con la canon sienpre me iva a hacer fotos de amaneceres(o intentarlo) y mi duda es sobre los portafiltros.Para el obejetivo 18-55 y mas alante me hare con un samyang 12 mm (por lo economico que es) ¿como funciona el tema de los anillos? tengo pensado comprar el portafiltros de lucroit y los filtros.Los anillos son para acoplar a los objetivos no? cuales tendria que cojer?gracias y perdonar mi desconociemiento.

    Me gusta

      1. Me alegra saberlo, soy nuevo en la fotografía de naturaleza lo mio son mas la BBC y el retrato en general, y me gusta mucho ver las vivencias de otros en este campo, no he visto como acceder a los antiguos desde el nuevo blog, igual podías hacer un post recopilatorio o poner una sección en el menú

        Me gusta

  7. Si, el viñeteo se da por varios motivos:
    – El viñeteo propio del objetivo, que en el caso del 17-40 es bastante alto hasta los 24mm.
    – También se da si el sistema de portafiltros no retrasa bien los filtros.
    – Se da también un oscurecimiento al poner filtros en las esquinas, debido a que la luz entra diagonalmente.
    – el viñeteo aumenta al poner dos filtros, por la suma de inconvenientes.

    En el caso concreto que me propones, puede ser porque el portafiltros de LEE no esté hecho con la precisión que requiere un gran angular como ese, aunque no creo que sea por esto. Pienso más bien que se debe al alto viñeteo del 17-40 que se incrementa al añadir un filtro.

    Me gusta

  8. Buenos días Carlos he estado viendo precio polarizadores en lamina (como los filtros cuadrados 100×100), se que al estar insertados en las guias normales del portafiltros no podremos darle mas o menos fuerza a la polarizacion, ¿pero sera efectivo?, lo digo porque haida y nisi los estan empezando a vender y nos quitariamos el viñeteo del polarizador de 105

    Me gusta

    1. No serviría, Manolo, porque al mover el polarizador moverías también el degradado y afectaría a toda la fotografía, por eso no tienen apenas uso, y se prefieren los circulares. De todas formas, con el sistema que propongo, el polarizador no viñetea. Un saludo!!

      Me gusta

    1. El problema es que no son neutros, sino que dejan una fuerte tonalidad magenta que en muchas ocasiones resulta imposible de corregir, y hace que en todas las fotos se note. Y cuanto más segundos dura la foto peor. Los compré porque me parecieron una medida estupenda para objetivos de cámaras sin espejo y los de reflex de menos de 77mm. pero no puedo hacer ni una sola fotografía con ellos y que no se note la artificialidad que producen.

      Me gusta

  9. Hola Carlos, en la web de http://www.3dpideas.net hay una solución muy apetecible para filtros Lee y es el Badpter, un anillo adaptador (38€) que encaja en la bayoneta de la lente. Montando con los 3DPSlots (11€) es ideal para evitar el viñeteo en focales 16mm.
    Es más le puedes poner un polarizador roscado al objetivo, sin tener que poner la anilla adaptadora y el polarizador carísimo que tiene Lee.

    Me gusta

Deja un comentario. Antes de su publicación, el comentario será moderado.